¿Qué tienen en común las margaritas y los lagartos? Pues nada, pero me gustan. Y como me gustan un montón de cosillas más, que no tienen nada que ver las unas con las otras pero que me producen pequeñas felicidades cotidianas, he decidido crear este "cajón desastre" donde encontrar de todo un poco, quizás sin orden, quizás sin lógica, pero al fin y al cabo así soy yo.





domingo, 2 de junio de 2013

MOUSSE DE FRESA




Este pastel me lo pidió que lo hiciese mi hijo, que es el rey de comer mousse de fresa. Así que, rebusqué recetas y allí voy con el pastelito.

Es sencillo y no necesita horneado aunque hay algunas cosillas que no me acaban de convencer pero a la próxima las cambio.

Aquí lo tenéis:

INGREDIENTES


  • Base de bizcocho hecho en microondas
    • 2 huevos
    • 50 gr. azúcar
    • 50 gr. harina
  • 300 gr. fresas
  • 150 gr. azúcar
  • 500 ml. nata para montar (35% materia grasa)
  • 100 ml. leche
  • 5 hojas de gelatina neutra

Para el coulis de fresa

  • 200 gr. fresas
  • 75 gr. azúcar
  • 3 hojas de gelatina neutra

ELABORACIÓN:

Para preparar el bizcocho al microondas:

Este bizcocho se puede sustituir perfectamente por galletas maría con mantequilla machacadas para hacer una base, también se puede comprar hecho ya que sólo necesitamos una base finita para soportar la mousse. De todas maneras yo hice el bizcocho al microondas, pero hay que tener cuidado ya que si te pasas el bizcocho queda hecho un asco y duro, así que estad muy atentos a vuestro microondas ya que dependiendo de la potencia tendrá que estar más o menos minutos.

Batir los huevos con el azúcar hasta que doblen el volumen . Añadir la harina con movimientos envolventes y suaves. Engrasar un recipiente apto para microondas y ponerlo con la masa dentro. Programar 2.30 minutos en el microondas a máxima potencia. Pasado el tiempo, se saca del microondas y se coloca sobre una rejilla para que se enfríe.


Para preparar la mousse:

Trituramos con la batidora las fresas con 75 gr. de azúcar haciendo un puré de fresas. Una vez triturado, lo colaremos para quitar las semillas. Hidratamos la gelatina en un poco de leche (a temperatura ambiente) y la dejamos unos minutos hasta que se hidrata. Añadimos el resto de leche y calentamos un poco en el microondas, no dejar que hierva. Se saca del microondas y se remueve hasta que la gelatina esté perfectamente disuelta.
En un cazo, calentamos el puré de fresas y añadimos la leche con la gelatina disuelta. Mezclamos para que sea todo homogéneo. Dejamos entibiar.
Por otro lado, semimontamos la nata con los 75 gr. de azúcar restantes. Añadimos la nata al puré de fresas (no debe estar caliente, sino tibio, casi frío). Lo haremos con movimientos suaves y envolventes, procurado no bajar la nata y que nos quede una textura mousse. (lo haremos con varillas manuales).
En un molde desmoldable  colocaremos la base de bizcocho (es conveniente calarlo con un almíbar ligero a base de azúcar y agua, para que quede más jugoso, aunque yo le puse un poco de mermelada de fresa y quedó rico igualmente) añadimos el mousse aplanándolo y alisando la parte superior y metemos en la nevera para que termine de cuajar. (dejarlo unas horas o toda la noche)
Cuando la mousse esté cuajada con la gelatina, desmoldar y decorar alrededor de la tarta con fresas cortaditas antes de acabar de decorar con el coulis de fresa.

Para preparar la cobertura o coulis:

Trituramos las fresas y el azúcar con la batidora y colamos para quitarle las semillas e impurezas y calentamos el puré obtenido en un cazo, hidratamos la gelatina en un poco de agua y se la añadimos al puré de frutas caliente. Se mezcla hasta que la gelatina está totalmente disuelta y se retira del fuego.
Se deja entibiar y una vez casi fría, se vierte sobre la mousse de fresas, suavemente para que se distribuya por toda la superficie de la tarta. Se vuelve a meter en la nevera para que espese y endurezca. (Yo lo hice en dos veces para que no se me derramara el coulis y quedara una capa gordita en la parte superior, así que añadí un poco de cobertura y la metí en la nevera una media hora hasta que cuajó un poco y luego añadí el resto).
Para acabar decoré con unas fresas, unas hojitas de menta y un poquito de sirope de chocolate para darle color. 
Y... a comer!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario