¿Qué tienen en común las margaritas y los lagartos? Pues nada, pero me gustan. Y como me gustan un montón de cosillas más, que no tienen nada que ver las unas con las otras pero que me producen pequeñas felicidades cotidianas, he decidido crear este "cajón desastre" donde encontrar de todo un poco, quizás sin orden, quizás sin lógica, pero al fin y al cabo así soy yo.





miércoles, 18 de marzo de 2015

NAPOLES-POMPEYA-CAPRI

POMPEYA (marzo 2014)




Hoy nos toca excursión a Pompeya. Cogemos el tren a primera hora de la mañana, línea Circumvesuviana con parada en Pompei, con una hora aproximada de viaje.


Pompeya fue sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79 d.c. y debido a ello la ciudad quedó petrificada e inamovible en el tiempo. Es impresionante pasear por sus calles empedradas e imaginar que por aquellas mismas calles paseaban las gentes de hace 2.000 años.

El Foro de Pompeya

Al fondo, el Vesubio preside muchas de las imágenes. El día estaba medio nublado amenazando a lluvia pero había una luz espléndida con unos colores preciosos.

Añadir leyenda







La erupción del Vesubio sorprendió también a los habitantes de Pompeya, los cuales quedaron sepultados en lava. Con el paso del tiempo, los cuerpos fueron descomponiéndose hasta desaparecer pero, al estar cubiertos por una capa de lava, ésta se solidificó con la forma de los cuerpos como grandes moldes. Cuando los arqueólogos empezaron a descubrir los restos de Pompeya sepultados también descubrieron estos grandes moldes humanos. Rellenaron con cuidado el espacio interior de los moldes donde en un tiempo estuvo el cuerpo con algún tipo de cemento, yeso o algo parecido, que al solidificarse recompuso al modelo fallecido en aquel tiempo. Hay algunas de las "esculturas" en las que se puede ver el rictus de sufrimiento de las caras.





Estuvimos paseando por sus calles como lo hacían los habitantes de Pompeya hace 2.000 años intentado imaginar sus vidas.




Callejeando por Pompeya




Y fuimos al teatro para ver si había función pero era día de descanso ;) Pompeya tenía dos teatros: el teatro grande, con capacidad para 5.000 personas y el pequeño.

Teatro de Pompeya



Luego visitamos las Termas Estabianas, las más antiguas de Pompeya y que se dividía en sección masculina y femenina. Situado en varios edificios con un patio interior enorme alrededor del cual se ubicaban las diferentes secciones de los baños, sala con piscina de agua fría, sala de baño caliente, sauna y vestuario. Había también un solarium y una piscina al aire libre. El cuidado del cuerpo era muy importante para los habitantes de Pompeya y, además, las termas eran un buen lugar para hacer vida social.


Termas Estabianas

Piscina de las Termas




No recorrimos toda Pompeya porque es inmensa, tan sólo una parte con los zonas más interesantes y aun y así estuvimos varias horas andando entre historia, pero tuvimos suficiente para quedarnos impresionados con la grandeza de esta ciudad. Después de la caminata nos merecíamos un premio, así que nos fuimos a comer un super plato de pasta antes de coger el tren de vuelta a Nápoles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario