¿Qué tienen en común las margaritas y los lagartos? Pues nada, pero me gustan. Y como me gustan un montón de cosillas más, que no tienen nada que ver las unas con las otras pero que me producen pequeñas felicidades cotidianas, he decidido crear este "cajón desastre" donde encontrar de todo un poco, quizás sin orden, quizás sin lógica, pero al fin y al cabo así soy yo.





miércoles, 17 de julio de 2013

MARGALLETAS





Pues sí, las he bautizado como "margalletas" a estas galletitas tan divinas con forma de margarita. Preciosísimas que quedaron. Las repartí entre mis amigas que vinieron a casa a celebrar la verbena de San Juan. 

Daba pena comérselas! 

La verdad es que es entretenido. ¿Difícil? no ¿Paciencia? sí. Yo lo hice en dos tandas, una tarde horneé las galletas, y al día siguiente las pinté, pero reservar unas cuantas horas para todo ello. Es laborioso pero el resultado merece la pena. Os explico el proceso:

PARA LA MASA DE LAS GALLETAS

La masa de estas galletas no es excesivamente dulce ya que el glaseado es de por sí muy dulzón y sería excesivo, por lo que si no las vais a decorar, esta masa no sería la apropiada, está hecha especial para glasear. Dicho esto os indico los ingredientes:

Ingredientes

  • 500 gr harina
  • 250 gr mantequilla (temp. ambiente)
  • 125 azúcar glas tamizado
  • 75 ml leche
Horno a 180ºC - 15 minutos

Preparación

Hacemos una montañita con la harina y añadimos el azúcar glas tamizado. Formamos un cráter en el centro como si fuera un volcán y añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y la leche y mezclamos a mano. Cuando la masa deje de pegarse en las manos es que ya está lista.

Con un rodillo estiramos la masa, si tenemos varillas niveladoras, las ponemos a ambos lados de la masa para que queden las galletas del mismo grosor, si no (como es mi caso) pues a ojo de buen cubero. Para que no se me pegara la masa en el rodillo ni en la encimera usé papel de horno por ambos lados, así podía trabajarla mucho mejor.

Una vez la masa estirada cortamos con las formas que queramos, en mi caso margaritas que para eso dan nombre al blog. Como tenía la intención de ponerles un palito de brocheta como si fueran piruletas hay que hacer el agujero antes de hornear (vigilad en no romper la masa al hacer el agujero)

Las colocamos en la bandeja del horno (no hace falta papel porque la mantequilla que llevan impiden que se peguen) y... para adentro 15 minutos a 180ºC


PARA EL GLASÉ REAL

Utilizaremos dos texturas de glasé real para rellenar las galletas, uno para perfilar y otro para rellenar.

Ingredientes

  • 250 gr. azúcar glas
  • 1 clara de huevo
  • zumo de limón
  • colorantes
  • Mangas pasteleras desechables
  • Boquillas del número 2 y 3

Preparación

Batir, con una batidora de barillas, la clara de huevo ligeramente sin montar, añadir unas gotas de zumo de limón y volver a batir. Añadir el azúcar glas tamizado y batir enérgicamente.

Para saber si la consistencia del glasé para delinear es correcta, coger con una cuchara un poco de glasé y dejadlo caer formando hilillos sobre el resto de la masa, si los hilillos se mantienen encima del resto de l glasé la consistencia es buena, si se funden y se difuminan con el resto de la masa, es que está demasiado líquido. Podéis añadir más azúcar glas para espesar y volver a batir. Aquí usaremos la boquilla del número 2 para la manga pastelera.

Para la consistencia de relleno sólo tenéis que añadir unas gotitas de agua al glasé y batir. Aquí sí, que al hacer hilillos con el glasé se tienen que fundir con el resto de la masa para que esté correcta. Usaremos la boquilla número 3.

Delineación de las galletas: glasé de delineación blanco - boquilla 2
Relleno de las galletas: glasé de relleno blanco, rosa y amarillo - boquilla 3

Tened cuidado con el glasé que se seca enseguida. Si lo montais en las mangas pasteleras cerradlas bien hasta el momento de usarlas para evitar que se reseque.

DECORACIÓN

Rellenamos una manga pastelera con boquilla del número 2 y perfilamos todas las galletas. Yo lo iba haciendo por grupos de 5 (hice 20 galletas) para que no fuera tan pesado y monótono. Así que, perfilaba 5 galletas y empezaba a rellenarlas por orden, ya que al llegar a la quinta la primera ya estaba seca. Mantened la boquilla levantada de la galleta unos milímetros al "pintar" e ir apretando firmemente la manga manteniendo la presión. Si la boquilla toca la galleta el perfil os quedará chafado y mal, solamente debe tocar la galleta cuando queráis "cortar" al final del perfilado.

Cogemos la manga del relleno con boquilla del número 3 del color que corresponda y vamos rellenando las galletas con cuidado de no salirnos del perfil. 

Es un trabajo laborioso y entretenido y parece no tener fin!!! Pero, por fin, llegas a la última galleta.

Para darles un toque de alegría había comprado unos ojos de azúcar y les pinté una sonrisita.

Sólo había que pegar el palito de brocheta. Para ello poned un poco de glasé en el agujero que habíais hecho anteriormente, poned el palito y dejad secar.

Para que se conserven bien, una vez totalmente secas embolsadlas con celofan y una cinta de color. Yo añadí una tarjetita con mensaje y... voilà! Una galleta espectacular para regalar o comer!!!


Un besazo y a disfrutar!!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario