¿Qué tienen en común las margaritas y los lagartos? Pues nada, pero me gustan. Y como me gustan un montón de cosillas más, que no tienen nada que ver las unas con las otras pero que me producen pequeñas felicidades cotidianas, he decidido crear este "cajón desastre" donde encontrar de todo un poco, quizás sin orden, quizás sin lógica, pero al fin y al cabo así soy yo.





sábado, 5 de septiembre de 2015

Tarta balón de fútbol para futbolero empedernido

Esta tarta ha sido un cúmulo de desastres aunque vista de frente y sin acercarse mucho parezca todo lo contrario y da el pego.


Un consejo: no se os ocurra trabajar el fondant con un calor de 35º, yo lo hice y estuve a punto de cortarme las venas de desesperación. El fondant se convirtió en una masa blandengue tipo "blandi-blub" que no había forma de darle forma, valga la redundancia.

La pelota es un bizcocho de chocolate rellena de lemon curd o crema de limón. La verdad, es que es uno de los mejores bizcochos y rellenos que he hecho, muy bueno y no demasiado dulce. Muy rico!


La bota de fútbol de fondant.

La bota de fútbol fue todo un reto de paciencia, sudores e histerismo en ciertos momentos. Encontré la plantilla de la bota de fútbol aquí y me facilitó bastante el trabajo, en condiciones normales hubiera salido perfecta pero... las plantillas de las bases, bien, el problema llegó al intentar cubrir la plantilla con la parte delantera del empeine de la bota y con la parte trasera del talón. 

El fondant no tenía consistencia y se doblaba, no cogía forma y se me derrumbaba encima de la base, la parte de atrás no conseguía que se quedara en vertical y se doblaba sobre sí mismo, vaya, un desastre. Rellené con una pelota de fondant el interior de la bota y como pude la cubrí, intenté mantener cada capa medianamente en su sitio sin tener demasiado éxito. Probé de refrescarla en la nevera, pero cada vez que la sacaba el contraste con calor ambiental mojaba el fondant y se quedaba pegajoso e intrabajable, también acabé probando secarla en el horno, funcionó pero sólo un  poco, no lo suficiente, el calor también la ablandaba. Dejé la bota esa noche cerca de la ventana con la esperanza de que secara, pero por la mañana los tacos de habían fusionado con la suela, aaaaaarrrrrrgggggg!!!!

El paso a paso con fotos de la bota no lo tengo porque estaba al borde de la histeria, pero, así quedó después de todos los desastres e intentos:




La pelota de bizcocho y fondant


Fondant: 

Siguiendo con los desastres fondaneros, empezaré explicando la pelota por el final. Hecho el bizcocho y el relleno, estiré el fondant blanco para cubrir la pelota, y ahí me encontré con otro problema, no tenía bastante fondant para cubrir la bola con una capa suficiente gruesa para no romperla. Así que, tuve que estirarlo al máximo. Resultado: el fondant blandengue se rompía. 

Le puse algún parche y cubrí la parte baja con césped hecho con fondant verde para disimular los rotos, un poco chapucero, lo sé, pero era la única solución en aquellos momentos. Más o menos quedó disimulado el desastre aunque en algún trozo no hubo demasiada suerte. 

Recorté pentágonos de fondant negro y desde el centro superior de la pelota empecé a pegarlos. A partir de ahí y hacia alrededor del pentágono marqué con un cuchillo hexágonos, luego volví a pegar los pentágonos y así hasta cubrir la bola. También le pasé un cortador con rueda dentada para hacer el símil de cosido. 

Parecía que había quedado bastante aceptable, un poco zurcida y abollada pero presentable.






















Bizcocho:

Compré en María Lunarillos un molde doble de 2 medias esferas para hacer el bizcocho esférico. Decidí hacerlo de chocolate negro y rellenarlo de crema de limón para compensar el dulzor. 

Ingredientes:

  • 250 gr mantequilla
  • 250 gr azúcar
  • 250 gr harina
  • 250 gr chocolate negro
  • 4 huevos (L)
  • 125 ml leche
  • 1 sobre levadura
    Todos los ingredientes a temperatura ambiente. Precalentar el horno a 180º
    Batir el azúcar con los huevos hasta que doble su tamaño
    En un bol fundir el chocolate al microondas vigilando que no se queme. Añadir la mantequilla y remover. Reservar
    Mezclar las dos masas anteriores
    Añadir la harina con la levadura tamizada en 2 veces y remover con una espátula para integrar
    Añadir la leche. Remover
    Verter en un molde engrasado y poner al horno a 180º 60' (minutos) o hasta que esté hecho comprobándolo con un palito.

    Bizcocho de chocolate negro

    Lemon Curd

    La crema de limón la hice en la Thermomix. No tenía mucha esperanza ya que la última vez que intenté hacer Orange Curd se me cortó, pero busqué otra receta y, esta vez, quedó uuuuummmmmmmm perfecta y super-fácil!

    Ingredientes:
    • Piel de 2 limones (sin nada de la parte blanca)
    • Zumo de 2 limones
    • 60 gr. mantequilla blanda
    • 2 huevos
    • 160 gr. azúcar glass o normal
    Thermomix: 
    Poner el azúcar con la piel de los limones y programar 15'' V9
    Añadir la mantequilla y el zumo: 1' V2
    Añadir los huevos 10'' V4
    Cocinar 80º 7' V2

    Lemon Curd


    Almíbar

    Para darle un poco más de humedad al bizcocho mojé cada parte de cada corte en un almíbar de vainilla

    Ingredientes:
    • 100 gr. agua
    • 100 gr. azúcar
    • un poco de vainilla o crema de vainilla
    Poner todos los ingredientes en el fuego y dejar hervir a fuego medio 5 minutos y dejar templar.
    Thermomix: 
    Añadir todos los ingredientes en el vaso y programar 10' (minutos)100º V2



    Buttercream

    Como pegamento para unir el fondant y el bizcocho usé una buttercream también de vainilla (Receta de Alma Obregón (www.objetivocupcake.com)

    Ingredientes: 
    • 125 gr. mantequilla a temperatura ambiente
    • 165 gr. azúcar glass o Icing sugar
    • 1 cucharada vainilla
    • 1 cucharada leche
    Tamizar el icing sugar y añadir la mantequilla, la vainilla y la leche.
    Batir con batidora de varillas 1 minuto a velocidad baja tapando el bol para que no ensucie el azúcar glass, luego subir la velocidad y batir 5 minutos más hasta que quede una masa blanca y suave.


    Montaje de la tarta

    Una vez horneados los bizcochos y fríos, los nivelé para que quedaran las 2 medias esferas lo más iguales posibles ya que el bizcocho no había subido igual por todos lados y juntando las mitades la pelota quedaba abollada. 

    Las 2 medias esferas
    Corté los sobrantes para que quedara una esfera lo más perfecta posible aunque luego los defectos los podría arreglar con la buttercream.

    Una vez tuve las 2 mitades bastante iguales corté los bizcochos para rellenarlos. De cada media esfera hice 2 cortes. 

    Hay que contar que el relleno de cada corte deforma la pelota porque la va "apepinando" por lo que hay que tener cuidado de no deformarla demasiado.

    Cada corte lo mojé con el almíbar para darle un poco de humedad y evitar que estuviera demasiado seco.

    Y lo rellené de Lemon Curd, y ahí me encontré con el enésimo problema. La crema  no estaba demasiado espesa y añadido al calor ambiental, cuando ponía el relleno y juntaba las mitades, el relleno se escapaba por los lados. Noooooooo!!!!! Qué desastre!!!

    La crema de limón escapaba por todos lados

    Como pude, pringando toda la tarta por todos lados y yo misma hasta los codos, conseguí unir todas las mitades (resbalaban sobre la crema de limón), lo envolví en film y lo puse en la nevera toda la noche.

    Por la mañana, al día siguiente, hice la buttercream y embadurné la tarta (que estaba fría y ahora no resbalaba) y cubrí las imperfecciones para que quedara lo máximo de esférica posible. Como seguía el calor infernal dejé la tarta en la nevera unas horas para que enfriara y endureciera un poco la buttercream y poder limar y redondear las partes peores.

    Buttercream como "pegamento" para el fondant
    Después ya sólo quedó pelearme con el fondant para forrarla. En la pelea parecía a simple vista que había ganado yo, pero era un espejismo, a la larga descubrí que había ganado él. 

    No quedó mal del todo el fondant
    Después del forrado dejé la tarta en la nevera toda la noche con una gran olla cubriéndola del todo. Sí, he leído de todo sobre poner o no el fondant en la nevera, pero con el calor y la humedad ambiental que había no tuve otra opción. La verdad es que secó bien y al día siguiente estaba perfecta.


    La saqué de la nevera un par de horas antes de comerla y la dejé tal cual, con la olla invertida sobre ella un buen rato para que atemperara poco a poco.

    Luego quité la olla. La tarta había resistido. Y me olvidé del tema.

    Cuando fui a buscarla la tarta se había vengado de mí. El calor había estirado de nuevo el fondant y, en algún punto zurcido se rajó descolgándose una parte por detrás.

    Fondant: 1 Yo: 0

    Desastre de tarta vista desde atrás con el fondant descolgado  :(

    De todas maneras, mirada por delante y con buenos ojos tampoco estaba tan mal. Eso sí, rica estaba, sabía a limón y el bizcocho estaba de muerte. No todo iba a ser malo!

    Felicidades!!!

    De frente daba el pego ;)


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario